Analista: CNE debe garantizar sistema biométrico para evitar reclamos de fraude

El analista político Luis León instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asegurar la implementación del sistema biométrico para las próximas elecciones, con el fin de evitar cuestionamientos sobre posibles fraudes y desestabilización electoral.

León explicó que, tras la rifa de papeletas, el proceso avanza hacia la contratación de empresas encargadas de la impresión de los documentos electorales.

“Ya las corrientes han sido legalmente inscritas. Después de eso, inicia la campaña electoral el 18 de enero, con una duración de menos de dos meses, lo que permitirá a los candidatos de los diferentes partidos realizar proselitismo de forma abierta”, comentó.

El analista destacó que, aunque los actores políticos han estado activos durante los últimos tres años, la campaña oficial marcará un punto de partida formal “con la luz verde, lo que esperaríamos es que la Unidad de Fiscalización comience a realizar un trabajo integral”.

Asimismo, León subrayó que es crucial que el CNE avance en el cronograma, especialmente en la adjudicación del sistema biométrico, que presenta retrasos. “Debe iniciarse el proceso de capacitación de los miembros de la Junta Receptora de Votos, quienes desempeñarán un papel fundamental en garantizar un proceso transparente”, apuntó.

El experto recordó que cada corriente política tendrá representantes titulares y suplentes, por lo que se requerirá capacitar a unos 16 mil miembros por corriente. “Empieza todo este teje y maneje electoral; creo que estamos en lo más crudo del proceso mismo”, señaló.

León expresó su deseo de que las elecciones primarias se desarrollen con transparencia. “Esperemos que esta elección quede categorizada como una elección transparente, donde nadie salga hablando de fraude y que nadie busque desestabilización electoral”, dijo.

Por otro lado, cuestionó la gestión presupuestaria de los consejeros anteriores y la previsión del CNE en la distribución de los recursos. “No sé si fue una mala presupuestación de los consejeros anteriores o una mala previsión por parte del Consejo Electoral”, afirmó.

Finalmente, León mencionó que los acuerdos entre los consejeros actuales y el Congreso Nacional incluyeron compromisos como la implementación del lector biométrico y el sistema de transmisión, aspectos que considera fundamentales para garantizar la legitimidad del proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *