DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. SEÑALA A MARLINA DUBÓN Y EBAL DÍAZ POR CORRUPCIÓN

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la magistrada Sonia Marlina Dubón, al exministro Ebal Díaz y a Lourdes Pamela Blanco Luque, esposa de Tomás Vaquero, como personas vinculadas a la corrupción en Honduras. Estos nombres están en una lista de 27 centroamericanos que “han participado conscientemente en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción”.

La lista, revelada por el Departamento de Estado, incluye a 20 personas de Nicaragua, tres de Honduras, dos de El Salvador y dos de Guatemala, de acuerdo con la Sección 353(b) de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos.

Los señalados están acusados por Estados Unidos de estar involucrados en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de productos de la corrupción, incluido el lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción tanto gubernamentales como no gubernamentales.

“Este informe incluye personas que se ha determinado que participaron en la actividad relevante basándose en información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios y otras fuentes”, afirma el informe del Departamento de Estado. Además, se indica que continuarán revisando a las personas enumeradas en el informe y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Departamento de Estado también continuará revisando información y acusaciones creíbles adicionales sobre corrupción o actividad antidemocrática, utilizando todas las autoridades aplicables para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue refugio seguro en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *