Ebal Díaz rechaza señalamientos del Departamento de Estado y acusa motivaciones políticas

El exministro de la Presidencia durante la administración de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, rechazó los señalamientos de apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para proporcionar viviendas a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota, tal como lo calificó el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel.

Díaz acusó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de promover en su contra juicios con motivaciones políticas auspiciados por agentes radicales del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

“Se me acusa y condena sin juicio previo ni derecho alguno a la defensa, señalando que ‘Ebal Jair Díaz Lupian, Secretario de la Presidencia de 2018 a 2022, incurrió en importantes actos de corrupción en el ejercicio de su cargo oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota'”, indicó Díaz al rechazar la acusación mediante una carta.

En la nota, publicada en su cuenta @EbalDiazHn, Díaz afirmó que es falso que fue Secretario de la Presidencia hasta el año 2022. “Dejé el cargo en mayo de 2021, lo que es de público conocimiento debido a que fui candidato a diputado en las elecciones generales de 2021 y renuncié seis meses antes de las elecciones generales de noviembre de ese año para cumplir con la ley”, aseguró.

El exfuncionario también afirmó que es falso que haya ejecutado recursos bajo su cargo en la Secretaría de la Presidencia destinados a programas de vivienda para afectados de los huracanes Eta e Iota.

Sin embargo, confirmó que se trasladaron recursos a otras unidades ejecutoras a través de la Secretaría de la Presidencia provenientes de la Secretaría de Finanzas para programas de vivienda, pero alegó que esto ocurrió después de dejar su cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *